¿QUE ES LA ESCLEROSIS MULTIPLE?


esclerosis multiple     Explicar en qué consiste la esclerosis múltiple (EM) es muy difícil y complejo. Es una enfermedad desconocida, crónica, impredecible, no hay dos iguales, discapacitante, autoinmune, neurodegenerativa.
    La esclerosis múltiple (EM) es un trastorno del sistema inmunológico. Es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central, cerebro y medula espinal, en el que nuestro sistema inmune ataca a la mielina.
    La mielina realiza el papel de capa protectora de los nervios, que es por donde se envían los impulsos a todas las partes del cuerpo y hagan su función, mover las piernas o brazos, hablar, ver, etc… Cuando se realiza ese ataque en algún punto del sistema nervioso, se produce una lesión inflamatoria que genera una placa esclerótica (es lo que los neurólogos ven las pruebas de imagen). Estas lesiones provocan que la circulación de los impulsos citados anteriormente se realice de forma lenta o con mayor dificultad.
    Según evoluciona la enfermedad, se puede clasificar en cuatro grados:.
    -Esclerosis múltiple Recurrente-Remitente (EMRR). Se producen los ataques, de duración variable, y después remiten, de forma parcial o total.
    -Esclerosis múltiple Progresiva Primaria (EMPP). Suele aparecer en una edad más avanzada de lo normal. Suele afectar a un 10% de los afectados. No es muy habitual. La enfermedad empieza de forma lenta, sin tener brotes definidos, pero progresa de forma continua y gradual. Sin apenas remisiones o muy ligeras. Principalmente se manifiesta con problemas motores o en la marcha.
    -Esclerosis múltiple Progresiva Secundaria (EMPS). Los afectados empiezan con el grado recurrente-remitente y , por un empeoramiento neurológico progresivo, se presenta la enfermedad de una forma más continua y con periodos de remisión mínimos o más ligeros.
    - Esclerosis múltiple benigna. Es la forma menos habitual. Tiene una evolución muy lenta. Se produce un brote o ataque inicial y después, tras una recuperación casi total, transcurre 15 o 20 años hasta que surge otro brote.