YA ESTA AQUI LA ESCLEROSIS MULTIPLE.
¿Y AHORA QUE?

ahora que puedo hacer con esclerosis multiple     Ya está aquí la esclerosis múltiple. ¿Y ahora qué?
Es una buena pregunta. Se la hacen todos los afectados cuando le comunican el diagnostico. Yo me la hice y con el tiempo me la respondí, pero no sin esfuerzo. Ahora, con la experiencia de mis vivencias, puedo decir que es un paso muy importante. Lo primero que hay que tener en consideración es que los afectados somos personas humanas. Cada persona responde ante las situaciones de una forma particular. Y la enfermedad evoluciona de forma distinta en cada persona.
    Pero hay que pensar en que hay factores comunes a tener en cuenta. Al pasar por esa situación puedo afirmar que una buena opción es buscar apoyo, que lo hay. Es un momento complicado, que cambia tu vida, difícil de sobrellevar para una persona sola. Recibir el diagnostico de esclerosis múltiple llena tu vida de decisiones, de cruces de caminos, de sorpresas, de dudas. Es una enfermedad que requiere un constante derroche de lucha y esfuerzo, tanto físico como cognitivo, para poder conseguir una calidad de vida digna.
    El diagnostico de esta enfermedad no significa un punto final. La esclerosis múltiple no tiene cura ni se conoce su evolución. Es crónica, para toda tu vida. Pero nosotros podemos contrarrestar este poder indeterminado con nuestra actitud de toma de control de nuestra vida. Solo podemos aportar fortaleza a nuestra calidad de vida mientras se consiga una respuesta farmacológica para esta enfermedad.
    Se producen muchas alteraciones en tu día a día. Puede afectar a tu vida laboral, social, sexual, emocional. Existe mucho desconocimiento sobre esta enfermedad en la sociedad que te impone una exigencia de esfuerzo y actitud constante para conseguir herramientas que te ayuden a sobrellevar tu nueva realidad.
    En estos momentos, el tratamiento farmacológico ralentiza la evolución de la enfermedad. También puede combatir los efectos de los síntomas que acompañan a la esclerosis múltiple. Nosotros podemos aportar hábitos saludables para poseer la fortaleza necesaria para combatir esta enfermedad, tanto físicos como cognitivos.
    A mí se me presentó una sensación de soledad e incredulidad, por el desconocimiento sobre esta enfermedad, que es difícil de explicar. Ahora conozco otras opciones donde conseguir el apoyo social necesario para seguir adelante. Es algo por lo que hay que luchar, ya que debería de formar parte de la asistencia social por parte de la administración.
    Después de tus respuestas emocionales ante este golpe (rabia, ira, ansiedad, miedo, negación, incredulidad, indefensión) que supone la comunicación del diagnóstico de esclerosis múltiple, tenemos que ser constructivos y realistas ante lo que se puede presentar.
    Existen herramientas en las que te puedes apoyar. Ir a una asociación de afectados, apoyarte en las vivencias de otros afectados, acudir a los servicios sociales, acoger el apoyo emocional de tus personas más allegadas. Tenemos que asumir que necesitamos ayuda. EXISTE AYUDA.BUSCALA Y APROVECHALA.