TRABAJO Y ESCLEROSIS MULTIPLE

trabajo con la esclerosis multiple
        La esclerosis múltiple es una enfermedad de evolución impredecible. Cada persona afectada es un caso distinto. Y puede alterar tu capacidad de ejercer tu vida laboral.
        La vida laboral exprime tus capacidades humanas. La esclerosis múltiple puede alterar tus capaci dades físicas, cognitivas, capacidad de esfuerzo, periodos de baja, etc… Con el tiempo, se observaran tus limitaciones. Lo mejor es comunicarlo en el momento que te incorpores a tu marcha normal. Las posibles secuelas pueden visitarte en cualquier momento. Esta enfermedad puede reducir tus capacidades fisicas o cognitivas y tambien producir periodos de baja laboral.
        Dependerá de tu ocupación laboral que se vea afectada por la evolución de la esclerosis múltiple. Puede surgirte la sensacion de fustracion al comprobar tu paulatina falta de capacidades, o también el miedo o nerviosismo al pensar que pueden despedirte por la reduccion de tu valía profesional.
        Te podrían cambiar de puesto laboral. Pero no es motivo para que te puedan despedir. Tienes la opción de solicitar el grado de minusvalía. Cuando dispongas de él, podrás beneficiarte de ventajas económicas en la nómina, reducción de la retención del IRPF. También el empresario se beneficia de un asalariado con minusvalía, en la cotización de la seguridad social. Y, si llegas a un estado de salud que te impide realizar tu ocupación laboral, puedes solicitar la declaración de incapacidad permanente.
        Aparte del beneficio económico que puedes obtener, es innegable que también recibes un golpe emocional muy importante. Es muy duro darte cuenta que no puedes realizar tareas que antes eran sencillas, que tu encargado te releva de hacer determinadas tareas que antes tu realizabas. Eso es difícil de asimilar y podrías necesitar ayuda psicológica.