CUIDAR A UN AFECTADO CON
ENFERMEDAD POCO FRECUENTE

ayudas a los afectados de la esclerosis multiple     Cuidar a una persona afectada por esclerosis multiple es tan difícil como para el afectado sobrellevar esta enfermedad. Mina la autonomía de la persona. Pero cada persona responde de una forma particular.
    Lo que se tiene que tener presente es que a la persona diagnosticada por una enfermedad neurodegenerativa como la esclerosis multipla se le va presentar situaciones inesperadas o impensables. A eso hay que añadir la incertidumbre que tienes por la respuesta que tenga las personas de tu entorno.
    A la persona diagnosticada por esclerosis múltiple se le va a presentar situaciones inesperadas o inpensables. No estás preparado para lo que te viene. Pasas de una vida normal a tener dificultades para realizar cosas cotidianas. A eso hay que añadir la incertidumbre que tienes por la respuesta que tenga las personas de tu entorno. Por no olvidarse de la posibilidad de que, por miedo a la perdida de afecto en su entorno, el afectado oculte los síntomas y sus sentimientos para no plantearse la dependencia como una carga negativa.
    También tenemos que pensar en las personas que nos cuidan. Las personas “cuidadoras” tienen que estar pendientes de su salud. Porque si están bien, podrán cuidarnos. La esclerosis múltiple es una enfermedad impredecible. Tiene una evolución variable. Todas las personas que estén dentro del “circulo” tienen que estar preparados para los posibles cambios.
    Lo importante, en mi opinion, es el bienestar del afectado y, por supuesto, de las personas que nos cuidan. Hay que asumir y asimilar que necesitamos ayuda. Hay que realizar un gran esfuerzo de rehabilitación, tanto física como emocionalmente, para conseguir una calidad de vida digna. Por eso es muy recomendable acudir a una asociación de afectados, donde podemos recibir una asistencia que abarque una amplia lista de terapias que inciden en nuestro día a día.
    La esclerosis multiple exigirá a todos un esfuerzo de adaptación a las nuevas capacidades del afectado. Un “canal de comunicación abierto y estable” es muy recomendable para poder controlar la situación. Sin olvidar lo beneficioso que resulta entablar contacto con otras personas afectadas, tanto en persona como en foros o redes sociales. Eso facilitará que, entre todos, se consiga la fortaleza necesaria para sobrellevar la esclerosis múltiple.